ROL DEL TUTOR VIRTUAL
ROL DEL TUTOR VIRTUAL
Los sistemas de tutorías virtuales en cualquier modelo de educación a
distancia soportado en Internet, es crucial y determinante en el éxito de
cualquier programa de capacitación. La característica primordial de cualquier
tutor virtual, es la de fomentar el desarrollo del estudio independiente, su figura
pasa a ser básicamente la de un orientador del aprendizaje del alumno aislado,
solitario y carente de la presencia del profesor instructor habitual (García Aretio,
2002). Son diversos los términos que se le dan al docente que labora en la
modalidad de educación a distancia, entre los términos más comunes se
tienen: tutor, asesor, facilitador, consejero, orientador, consultor, entre otros,
todos estos con base en las funciones que desempeña, aunque el término tutor
virtual es el que ha calado más en la mayoría de estos sistemas.
La acción de tutoría online requiere una serie de cualidades,
competencias y habilidades que permitan cumplir las múltiples funciones que
debe desempeñar, para dar vida a sus distintos roles. Desde esta perspectiva
se consideran algunas ideas de Berge (1995), quien realiza una primera
aproximación sobre las diferentes funciones que debe librar un tutor en un
Publicación en línea. Granada (España).

AñoVII Número 9. Abril de 2010. ISSN: 1695-324X
http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/index.htm
entorno virtual de formación
Comentarios
Publicar un comentario